La Fabril apuesta por el uso de pellets como biocombustible para impulsar sus prácticas sostenibles
Con el objetivo de impulsar prácticas sostenibles y amigables con el ambiente, La Fabril continúa implementando estrategias alineadas a la reducción de la huella de carbono, en esta ocasión con la implementación de pellets como biocombustible para sus procesos de producción en su planta de Manta.
La materia prima es producida por la planta de Pellets de la Extractora agrícola Río Manso, empresa filial de Grupo La Fabril, a través de la cual se promueve el uso de combustibles ecológicos para contribuir en la reducción de la contaminación ambiental. La planta, ubicada en la provincia de Santo Domingo, procesa los residuos de raquis de palma a través de tecnología limpia.
Los pellets que son producidos en la planta de Río Manso son adquiridos por La Fabril como biocombustible para reducir el uso de Combustibles Fósiles (Diésel y Búnker) utilizados en calderas para la generación de vapor, disminuyendo así los gases de efecto invernadero.
“Innovar es parte fundamental de nuestro compromiso con la sociedad y el ecosistema natural. Gracias a la puesta en marcha de la planta de la Extractora Agrícola Río Manso podemos aprovechar estos insumos e impulsar el uso de biocombustibles en los procesos de producción y así lograr reducir el impacto ambiental. De esta manera, continuamos trabajando en favor del desarrollo económico del país y las comunidades, así como en lograr un balance ambiental que permita generar negocios sostenibles”, mencionó Jaime González-Artigas, gerente general de Extractora Agrícola Río Manso.
Para la implementación de la planta, la Extractora Agrícola Río Manso ejecutó una inversión de $ 2,693,049.59 de dólares en infraestructura y maquinaria, gran parte de esto fue financiado a través de un crédito Líneas Verdes con Produbanco, estas líneas de crédito buscan fomentar el desarrollo de empresas de este segmento a través de su gestión económica social, ambientalmente eficiente y sostenible en el país.
La planta de pellets que cuenta con 5 áreas para su producción tiene una capacidad de producción de 44 toneladas diarias y de 11.520 toneladas al año. En la actualidad emplea a cerca de 30 personas en las diferentes divisiones y operaciones para su funcionamiento.
Entre los meses de junio y noviembre del 2022 se han consumido, aproximadamente, 4 mil toneladas de pellets cuyo uso ha representado un ahorro económico de más de 1,3 millones de dólares frente al uso de combustibles tradicionales como Diésel. Además de estos beneficios, la combustión del pellet genera emisiones de CO2 reducidas, que no contribuyen al efecto invernadero, por lo que es considerado un combustible CO2 neutral no contaminante. Actualmente La Fabril ha logrado reducir 18.491,54 CO2e como parte de estrategia de sostenibilidad.
Para Extractora agrícola Río Manso y La Fabril, implementar métodos y procesos que contribuyen al cuidado del ambiente es uno de sus principales objetivos en la gestión para continuar impulsando los sectores productivos de manera sostenible, así como el crecimiento económico del país.
Comentarios